Alcances del Laboratorio de Fotografía Imagen y Video
Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses


El Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses cuenta con un Laboratorio de Fotografía Imagen y Video para la concreción de labores periciales de Fotografía, video-grabación, Fotogrametría y Animación forense, así como análisis y edición de imagen y video.
Estas tareas son de gran utilidad tanto en la etapa investigativa como durante la etapa de juicio. Como ejemplo de nuestro trabajo, le sugerimos que vea el video que hemos preparado sobre reconstrucción virtual del delito.

Para solicitar los servicios del Laboratorio comunicarse con la Mesa de Entradas del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses:


Por consultas técnicas comunicarse con el personal del Laboratorio:





Reconstrucción Virtual del Delito


La reconstrucción virtual del delito se concibe como la representación animada de un hecho. A partir de la investigación llevada a cabo por el agente fiscal, que elabora una hipótesis del crimen; se procede a la ilustración de la misma con los elementos probatorios acumulados en el expediente.

Pruebas utilizadas para la reconstrucción virtual del delito.

Para realizar una animación forense que se ajuste minuciosamente a la hipótesis y genere una óptima ilustración de lo acontecido, es necesario recopilar imágenes fotográficas y material fílmico en el lugar del hecho, de las prendas utilizadas de las personas involucradas, de los diferentes objetos que sean de interés para la causa; asi como aquellos pequeños elementos de carácter crucial para la investigación, como pueden ser casquillos de bala, rastros o rebotes de impactos de la misma. Pequeños insectos, huellas, rastros, cicatrices, tatuajes, lunares, color de ojos, etc.
Siempre que se requiera la representación virtual de un delito, es necesaria una elaboración interdisciplinaria de los hechos. Para lo cual se recopilará el testimonio y/o las pericias de los peritos balísticos, de rastros, químicos, médicos, forenses y cualquier otro especialista que haya aportado información de su especialidad.
La animación forense es una herramienta para ser utilizada al momento de exponer ante un tribunal o un jurado. O para una visualización en la etapa investigativa, en el caso de tener que sopesar diferentes hipótesis.
Es posible colocar imágenes y movimiento a los testimonios. En ese caso, el animador, o su grupo de trabajo, deberá desplazarse a los espacios referenciados para relevar todo lo testimoniado y realizar una reconstrucción que luego será reinterpretada para elaborar la animación final.
Por lo cual: es vital para dicha ilustración, la calidad y cantidad de material probatorio acumulado en el expediente.
Desde el Labotatorio de Fotografía, Imagen y Video, contamos con las herramientas necesarias para relevar en material fílmico y fotográfico todo lo necesario para la posterior realización de la Animación Forense.









Fotografía Forense


La fotografía forense es una herramienta que permite capturar en imagen impresa y/o digital el lugar del hecho, al momento de realización de pericias, o apertura de sobres, personas involucradas directamente en la causa, objetos, pequeños detalles, cicatrices, tatuajes, y todo lo que el ojo humano es capaz de observar y que el agente fiscal considere de relevancia.





Cámara Oculta


Nuestro laboratorio cuenta con un equipo de cámara oculta que graba audio y video HD, posee una memoria interna de 8 GB capaz de grabar hasta 250 horas de video, 280 horas de audio, y cientos de fotos. Permite sacar fotos en una resolución de 3264 x 2488 pixeles, ideal para obtener alto nivel de detalle. Además, graba videos a color con audio de alta definición perfectamente sincronizados, con una resolución de 1280 x 960 pixeles a 30 cuadros (tiempo real).

Cuenta con una batería de litio recargable que permite grabar 250 horas de video continuo aproximadamente. Su batería de alta duración puede ser cargada conectándola al USB de una computadora.





Cámara Gesell


Es un método ideado e inventado por el psicólogo y pediatra norteamericano Arnold Gesell. La misma consiste en una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para observar la conducta en niños sin ser perturbados o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

Misión
El objetivo fundamental radica en obtener el testimonio del niño, niña o adolescente, que ha sido víctima de violencia y/o abuso sexual o haya sido testigo de algún delito del cual pueda dar declaración sin ser victimizado.

Visión
Preservar el interés superior del niño, sujeto de derecho, y darle las garantías de poder ser escuchado, según lo indica el art. 12 de la “Convención Internacional de los Derechos del Niño” con jerarquía constitucional. Teniendo en cuenta que no se lo considera “objeto” de medidas judiciales sino “sujeto” de derechos porque la nueva forma de escucharlos se compadece con lo establecido por la “Declaración de Naciones Unidas sobre principios fundamentales de Justicia y Asistencia para las víctimas de delitos (1985)”, la cual entre otras consagraciones prevé que las víctimas deben ser tratadas con respeto y con compasión, manteniendo su dignidad. Se deben minimizar las agresiones y asegurarles una adecuada preservación de su intimidad.

¿Cómo funciona Cámara Gesell?

Gesell estudió las diferentes etapas del desarrollo del niño y descubrió una serie de posiciones manifestadas por los niños, niñas y adolescentes al momento del crecimiento físico y psicológico y las posturas interiores a través de su estructura orgánica. El método les permite registrar en el desarrollo de su manifestación no sólo las expresiones verbales de la respuesta, sino, además, los gestos o movimientos que pudiera realizar.
La experiencia ha demostrado que, casi en la generalidad de los casos, los delitos contra la libertad sexual se realizan, sin la presencia de testigos y en circunstancias de mucha reserva.
Esta circunstancia en la conducta del agresor hace necesario que la declaración de la víctima sea valiosa en el esclarecimiento del hecho. De acuerdo con trabajos realizados el interrogatorio efectuado por profesionales de la Psicología ha demostrado disminuir la victimización que sufren los menores víctimas de agresiones sexuales.
Un dato no menor y muy importante a tener en cuenta es que no puede sostenerse que al imputado se le cercene el derecho de controlar la prueba, ya que está presente su abogado defensor, él examina la exploración de la víctima durante el acto e incluso, antes de que comience, el Juez le concede autorización para transmitirle a quien lo explora (psicólogo o psiquiatra) preguntas que hacen al exclusivo interés de su parte.
Idéntica participación y posibilidad de control posee el fiscal, Defensor de Menores y la parte querellante.